16 sept. 2014

Nota inaugural




Bismil-láh ar-rahmán ar-rahim

Breve recorrido antes de que el libro Eco-yihad vea la luz y se transmute en papel encuadernado (como nota inaugural a este blog que empieza días antes de un otoño veraniego de 2014 y una luna que va decreciendo paulatinamente para brillar de nuevo en el Mes de la Peregrinación [Thul Hijja] de 1435 -sí, soy bilingüe de fecha, rostro y oración, también diverso y mestizo, nómada de exilio interior, migrante a lo inefable, atento a lo intangible y con empeño de no irme por las ramas, literal y literariamente...).

Mi interés por las cuestiones del medio ambiente desde la perspectiva islámica me llevaron a una serie de estudios y reflexiones que, en primer lugar, expuse como charlas y talleres ante audiencias diversas, desde una universidad a una mezquita, de Córdoba a Sarajevo pasando, claro está, por Barcelona. Sin embargo, cuando me propuse escribir un libro que abarcara estos temas no quise recopilar estas charlas y sus conclusiones, sino que me enfrasqué en un ensayo mucho mayor (donde mezclaba aspectos biográficos, con una lectura desde el islam sobre espiritualidad, infancia, ecología...). Con el tiempo y algunas lecturas de almas piadosas entendí que el manuscrito era demasiado extenso y que daba para varios libros.

Tras algunos meses, rehice algunos fragmentos para acortarlo y centrarlo en torno a las cuestiones de la ecología y el consumo halal. Lo titulé Eco-yihad (en otro post explicaré por qué) y el primer día después del fin de Ramadán, en plena fiesta (Eid-al-Fitra), me reuní con la Editorial Bellaterra para recibir la noticia de que querían publicarlo. Como me dijo un amigo, ¡qué rápido te han llegado las bendiciones del ayuno!

En este blog aparecerán, inshal·láh, fragmentos del libro, así como contenido relacionado, referencias, vídeos y todo aquello que crea oportuno para acercarnos, desde el diálogo y el intercambio, a este eco-yihad pacífico y diverso. ¡Gracias!

(P.D.: La foto que encabeza este post es de una serie sobre la entrada de luz en casa. Ver toda la serie)