12 jun. 2015

Reseña de Eco-yihad en Dar Lugar



Eco-yihad. Apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal
Dídac P. Lagarriga
Reseña de Sonia Castaño
Revista Dar Lugar nº 3, primavera 2015

Dídac P. Lagarriga (Abdel-latif Bilal Ibn Samar) nos ofrece, con este libro, una verdadera y auténtica apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal ligado a la naturaleza y al medio ambiente. El libro se hace eco, mediante términos clave del islam y el modelo profético de Muhámmad, de una tradición rica, pero desconocida, en su gestión de la sostenibilidad del planeta y el consumo consciente.

Como el mismo autor explica en el primer capítulo del libro, que el título incluya el término yihad no es baladí. Lagarriga reivindica el verdadero significado de tan maltratado y desgastado término, siempre asociado a la violencia, al fanatismo, la confrontación y a lo bélico, ofreciéndonos su otra dimensión semántica donde yihad significa esfuerzo, empeño por lograr armonía y paz, tanto interior como exterior. Su significado de lucha o guerra cobra aquí sentido para combatir la corrupción de todo tipo y luchar por la equidad. Eco-yihad es el esfuerzo para lograr el equilibrio necesario y encontrar, urgentemente, la forma de impedir, o combatir, que nuestro dominio sobre la naturaleza se convierta en pura autoaniquilación, de recuperar una actitud reverente frente a ella y despertar de ese sueño de progreso en el que parecemos estar atrapados. 

Para lograr el equilibrio será necesario que seamos capaces de armonizar los tres vectores que, según Lagarriga, conforman nuestra identidad como seres humanos: el vertical (somos creación de Dios); el horizontal (somos hijos de nuestras madres); y el circular (somos producto del contexto). Si no somos capaces de armonizar estos tres vectores, esto nos lleva a una disfunción, a una falta de cordura en la acción, que el autor denomina el “desapego esquizoide”. 

El libro critica todo estereotipo de antropocentrismo destacando la enorme necesidad de diálogo, no sólo entre seres humanos, sino con todo lo que nos rodea. Lagarriga lleva a cabo una profunda reflexión sobre el actual desencuentro entre el hombre y la naturaleza y su consecuente crisis, mostrando que una unión es posible si despierta, en nosotros, la conciencia de formar parte de una comunidad que va más allá de lo humano.

Eco-yihad nos conduce a rehusar, con nuestro esfuerzo, a que se pueda dar la amenazante separación del hombre y la naturaleza a la que parece que estamos empujados sin remedio. Nos muestra la enorme necesidad de preservar una visión integral del universo que considere la Naturaleza como creación y teofanía de Dios. Destaca la importancia de volver a reconocer el aspecto sagrado de la propia materia del Universo y de ser capaces de entender el significado de sus fenómenos y, así, poder recuperar y escuchar, de nuevo, el mensaje que posee para nosotros como “califas”, ya que fuimos sus antiguos guardianes y custodios. 

El libro es una invitación, desde una perspectiva islámica, a ser capaces de llevar a cabo una apertura en nosotros mismos para que otra forma de vida, aquí y ahora, sea posible. El único y verdadero cambio sólo será posible si éste tiene lugar en nosotros mismos, es decir, si somos capaces de poner en marcha nuestra propia voluntad de cambio. Dídac P. Lagarriga, con este interesante libro, convoca a todo ser humano a formar parte de una circunvalación conjunta que no tenga otro objetivo que no sea el de preservar el lugar que habitamos como Jardín o Paraíso.

El paraíso no es una recompensa o un premio en sí mismo; tampoco se limita a la contra-amenaza que acompaña a la dura advertencia del fuego infernal (yahannam). Incluye todos los aspectos, pero va más allá. Mientras mantenemos dividido espíritu (rûh) y ego (nafs) disfrutamos del fuego. Sólo cuando la llama logra fundir, como dos metales pesados, espíritu y ego, uno ve lo terrible de aquello que le parecía bueno, donde disfrutaba.” Eco-yihad, p. 60.

Edicions Bellaterra
ISBN: 978 84 7290 681 5
Páginas: 140
P.V.P.: 12.00 €