24 feb. 2016

¡Nuevo libro! Un Islam visto y no visto



Un Islam visto y no visto. Hacia un respeto común
Dídac P. Lagarriga (Abdel-latif Bilal ibn Samar)
ISBN 13: 978 84 7290 758 4
144 págs.
Edición: 2016
P.V.P.: 12.00 €

CONTRAPORTADA

Existe un Islam visto y no visto, en el cual parece que no queramos profundizar, pero que contiene antídotos contra el fanatismo y la barbarie de todo tipo. Un Islam que enfatiza la Vida como sagrada.
Este libro va dirigido a todas aquellas personas que sientan resonar la palabra “Islam” en su corazón, aunque sea de una forma lejana o esporádica, sean o no musulmanas. Una obra inusual en el formato, pues se teje de literatura, relatos, reflexiones y comentarios para proporcionar una mirada atenta y pausada, a la vez que amena, a muchos de los aspectos que olvidamos cuando hablamos de Islam.
El valor de la pluralidad cultural y del diálogo interreligioso, la defensa de la biodiversidad, la importancia del trabajo espiritual, la gestión del bien común, el respeto por la infancia y el hincapié en una educación holística... Una serie de cuestiones básicas para devolver al Islam su dimensión armoniosa y vital, que escapa del fanatismo tergiversador. Un Islam respetuoso y respetado, imprescindible para establecer diálogos fructíferos que rebosen convivencia.


«El placer literario de leer a un autor creativo, innovador, que escribe fluido y a saltos al mismo tiempo, con belleza y coherencia, me ha reconciliado con la posibilidad de armonizar forma y fondo. Una lectura concisa, agradable, ligera y profunda compensa la escasez de tiempo que nos invade en la sociedad de la intoxicación que nos ha tocado vivir. Este libro es el reflejo de un musulmán que domina la lengua y que se expresa con gracia y penetración, un musulmán cercano y joven, una muestra del nuevo Islam (el de siempre) y que algunos prefieren silenciar. Es una invitación testimonial a observar el proceso de la adoración de la Vida desde la intimidad de un Islam vivido al ritmo de los aconteceres. Una cultura espiritual abierta al diálogo, refrescante y llena de vida.»
Del prólogo de Francesc Torradeflot, director de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.




Dídac P. Lagarriga (Sao Paulo, Brasil, 1976) es escritor y editor. Ha publicado varios libros de ensayo y poesía, como Eco-yihad. Apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal(Bellaterra, 2014). También ha traducido obras sobre el mundo islámico y el continente africano. En el 2005 funda oozebap (www.oozebap.org), entidad dedicada a la difusión de experiencias y reflexiones culturales, políticas y espirituales en África y el Islam y para la promoción del diálogo intercultural e interreligioso. Colabora habitualmente en prensa y participa en coloquios y encuentros sobre estas cuestiones.