El (nuevo) libro tóxico de Stephen Smith




Hace unos días recibí, como es habitual desde su creación, las novedades editoriales de Arpa, pequeña editorial que apuesta por el ensayo. Tiemblo al ver un nombre: Stephen Smith, a quien tristemente conocí por su nefasto Négrologie (2002), que de forma tan lúcida y necesaria denunciaron en otro libro (Négrophobie) mis queridos François-Xavier VerschaveOdile Tobner y Boubacar Boris Diop hace ya más de 15 años. Tiemblo también al leer el título de ahora: La huida hacia Europa. La joven África en marcha hacia el Viejo Continente. Una sola frase consigue alcanzar el gran fantasma que parece recorrer Europa desde hace siglos, demasiados siglos, y que hoy en día reaparece con fuerza: invasión.

Escribo al editor de Arpa y le muestro mi consternación por promover un libro que abandera de una manera tan evidente este imaginario y todo lo que comporta: racismo, discurso del odio, violencia... Su respuesta, es evasiva, para limpiarse la conciencia -supongo-. “En definitiva -concluye el editor en su mensaje-, no creo que haya de qué consternarse”. Pero a mí me deja totalmente consternado. Más todavía después de su respuesta.

Existen varios artículos, en francés, que analizan el libro en cuestión. Uno de ellos, de Julien Brachet, me ha parecido muy acertado y por esto lo he traducido. Hoy El Salto lo publica. Valga esta breve nota introductoria como agradecimiento a Brachet, al Salto y a todos los que intentan desmontar las tesis de Smith.

El extenso artículo de Brachet puede leerse en: